Centro de Astro-Ingeniería UC

Cosmología Experimental

ACT, POLARBEAR y CLASS

¿Te imaginas poder observar el Universo cuando tenía una fracción de segundo de edad?

Los proyectos cosmológicos ACT, POLARBEAR y CLASS escudriñan el cielo para encontrar evidencia de ondas gravitacionales primordiales producidas en el Big Bang mismo. Cuales restos “arqueológicos”, descubrirlas permitiría comprender el origen y naturaleza de todo lo que existe. El centro AIUC es un miembro activo de estos proyectos internacionales instalados en Chile, contribuyendo así a dilucidar algunas de las preguntas más importantes de la humanidad.

Radioastronomía

Se trabaja en el desarrollo de software para alineación de telescopios usando fotogrametría (MirrorFit). Mediante esta herramienta, se realizó la medición, caracterización y alineación de la óptica de los telescopios ACT (Atacama Cosmology Telescope), CLASS (Cosmology Large Angular Scale Surveyor) y Simons Array usando técnicas de fotogrametría.

Se desarrollan simulaciones electromagnéticas de los telescopios cosmológicos ACT, Simons Observatory, CLASS y CCAT-prime (Cerro Chajnantor Atacama Telescope- prime), con el objetivo de incorporar elementos mecánicos secundarios y caracterización de efectos sistemáticos.

Se trabaja en la simulación de experimentos para medición del CMB (Cosmic Microwave Background), a fin de replicar los procesos de observación incluyendo programa de barrido del cielo, óptica del telescopio y reconstrucción de mapas, para estudiar los efectos sistemáticos del sistema, particularmente referidos a la polarización.

El desarrollo de algoritmos de reducción de datos crudos para el telescopio ACT, particularmente para la clasificación, selección y calibración de datos. Estos algoritmos operan sobre grandes volúmenes de datos (decenas de terabytes), y su resultado es un insumo fundamental para la producción de mapas del CMB. A esto se suma el desarrollo de un nuevo método de selección de datos usando “Deep Learning”.

El desarrollo de técnicas de separación de componentes para detección y limpieza de mapas de CMB.

El desarrollo de un sistema de calibración óptica para telescopios de CMB con el objetivo de determinar el ángulo absoluto de polarización con una precisión mejor a 0,1 grados. El sistema consiste en una fuente de microondas polarizada y finamente calibrada, montada en un drone capaz de volar sobre los telescopios (que están a 5.200 metros sobre el nivel del mar). El sistema deberá ser capaz de medir los movimientos naturales del drone durante el vuelo con una precisión mejor a 10 cm en posición y 0,05 grados en ángulo, con el objetivo de compensar dichos movimientos al momento de reducir los datos. El sistema servirá además para medir la forma del lóbulo, resencia
de lóbulos laterales y respuesta en frecuencia del sistema.