El espectrógrafo FEROS y la comunidad chilena

FEROS es un espectrógrafo montado en el telescopio de 2,2 metros. Con su precisión para medir la variación de velocidad de las estrellas permite la detección, la confirmación y el estudio de planetas a sus alrededores. También se usa para medir las orbitas de las estrellas binarias con gran precisión y obtener la composición química de los astros observados.

Cada semestre la comunidad astronómica chilena puede postular a aproximadamente 18 noches (10%) del tiempo del telescopio. FEROS es el instrumento más demandado. En los últimos años (2018-2021), ha publicado 23 artículos en revistas ciéntificas como autor(a) o coautor(a) usando observaciones obtenidas con FEROS. 52% de ellos tratan de planetas, 22% de estrellas binarias, 13% de composición química y 9% de material circunestelar.

Los artículos publicados como investigador(a) principal fueron:

ESO/MPG 2.2m Telescope at La Silla reopening

AIUC is involved in the operation of the ESO/MPG 2.2m Telescope at La Silla. The telescope will resume scientific operation on June 7th after a shutdown due to the COVID pandemic.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

AIUC participa en el funcionamiento del telescopio ESO/MPG 2.2m en La Silla. El telescopio retomará su funcionamiento científico el 7 de junio tras una parada debida a la pandemia de COVID.

DSC00429