Adaptive Optics Training 2019

Why developing an Adaptive Optics Training in Chile?

More and more instruments at big observatories in Chile are equipped with Adaptive Optics (AO) requiring their staff to understand how an AO system works in order to help producing the best observations out of it.

The training delivered by the Pontificia Universidad Católica (UC) is an introduction to AO designed for technicians, engineers or astronomers of the observatories who may have to participate in developments, commissioning, operations or maintenance of adaptive optics systems. In 2017-2018, we have organized the first training with participants from the European Southern Observatory (ESO) in Chile. In 2019, we hope to gather participants from ESO, as well as from Gemini Observatory, Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO) or Las Campanas Observatory.

Training goals:
The participants will acquire knowledge on the AO systems, the reasons why they are needed, their design and components, as well as the challenges related to their developments nowadays and in the future. Concepts related to light, wave propagation in the visible and infra-red, wavefront aberrations and their impact on the observations (images or data) are studied. Relevant concepts of devices and technologies for the AO components are presented and compared. The participants will thus acquire the basics to enable the preliminary design of an AO system. The training also includes significant time spent in practical sessions in the laboratory and on numerical AO simulators. This is aimed at relating the learned concepts to the concrete difficulties of operating an AO system at the telescopes.

For further information and for registration, please contact : cbechetp@ing.puc.cl

or visit the following link. 

rsz_1_mg_5464

Iniciativa de AIUC permitirá observar el mejor cielo del mundo desde campus universitario.

El equipo de investigadores de instrumentación del Centro de Astro Ingenieria UC (AIUC) sigue marcando hitos.

Después de la exitosa instalación del espectrografo FIDEOS, el primer instrumento de esta categoria realizado por una institución Chilena, en Mayo de 2016 en el Observatorio La Silla el grupo liderado por el Profesor Leonardo Vanzi marca un nuevo hito en el desarrollo de la instrumentación astronomica nacional. A partir de este mes de Octubre es posible controlar el telescopio de un metro y el espectrografo de manera remota desde una estación de control ubicada en el sexto piso delCentro de Innovación en el campus San Joaquín. Por primera vez una institución chilena tiene acceso directo al mejor cielo del mundo desde su campus universitario. Se trata de un resultado muy importante obtenido gracias a los esfuerzos de los integrantes del AIUC, de la empresa BlueShadowsde la empresa spin off ObsTech.

“Las posibilidades que se abren son enormes. Ahora podemos realizar observaciones sin tener que viajar al observatorio, lo cual representa un ahorro importante en tiempo y recursos. Podemos reaccionar rapidamente frente a cualquier evento astronomico que requiera seguimiento imediato, los estudiantes y los astronomos chilenos tienen facil acceso a una herramienta de observacion de primera categoria”, destacó el Profesor Vanzi.

La operación remota se encuentra en una etapa de marcha blanca, sin embargo ya está funcionando con cierta regularidad y dos veces por semana un grupo de alumnos se queda hasta altas horas de la noche en el Centro de Innovación para recolectar los datos que posteriormente ocuparán en su trabajo de investigación.

“Es muy entusiasmante ver funcionar todo esto despues de un sin numero de horas de trabajo que hemos dedicado al proyecto” comenta Abner Zapata, unos de los miembros del grupo que mas se han involucrado en este trabajo y que ya cuenta a su activo un gran numero de noches en el manejo del telescopio. El proximo mes Abner partirá a Australia para finalizar allá su trabajo de doctorado en instrumentación.

El equipo del Profesor Vanzi, con el apoyo de Conicyt, continuará liderando el país en el diseño y construcción de instrumentación de clase mundial.

rsz__mg_5472

Screenshot 2018-07-27 12.19.50

Curso de óptica adaptativa para ESO-Paranal

Durante el segundo semestre de 2017 y primer semestre del 2018 se desarrolló un curso de capacitación por parte del grupo de óptica adaptativa del AIUC a ingenieros y astrónomos de ESO (Paranal).

Screenshot 2018-07-30 10.28.19

Charlas de instrumentación astronómica en colegios de la región metropolitana

Durante el primer semestre del 2018, Profesor Andres Guesalaga del Centro UC de Astro-Ingeniería realizaron dos charlas en colegios:

-Colegio Cristóbal Colón, Conchalí, “Óptica adaptativa: una visión más nítida del universo”

-Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, La Florida, “Los telescopios espaciales y la óptica adaptativa”

PROYECTO-CHILE-JAPON-01-300x200

Nuevo instrumento corrige imágenes astronómicas afectadas por la atmósfera

Tecnología desarrollada a través de un proyecto de colaboración chileno-japonés, permite a los observatorios obtener registros de mayor precisión y calidad.

Un equipo de investigadores del Centro de Astro Ingeniería de la Universidad Católica (AIUC) y de la Universidad de Tokyo (UT), instaló durante el mes pasado en el telescopio de 1 Metro (1M) del Observatorio Europeo Austral (ESO) de La Silla, un nuevo sistema óptico que permite corregir en línea los errores de las imágenes provocados por las turbulencias atmosféricas.

El experto precisó que la iniciativa comenzó el año pasado con la visita de un grupo de científicos japoneses liderados por Takeo Minezaki del Instituto de Astronomía de la UT. Ellos, dijo, tenían interés en probar su sistema de óptica adaptativa en un sitio con mejores condiciones de las que pueden encontrar en Japón.

“Desde que se inició la instalación del University of Tokyo Atacama Observatory para el cual estamos desarrollando un espectrógrafo, hemos trabajado con los investigadores japoneses para adaptar el instrumento óptico al telescopio ESO 1M”, agregó Vanzi.

En dicho esfuerzo participaron los investigadores Takeo Minezaki y Yukihiro Kono, profesor asociado y estudiante de postgrado de Tokyo, respectivamente. También Abner Zapata, Mauricio Flores y Sebastián Ramírez de la UC.

En 2016, el AIUC comenzó a ocupar el telescopio ESO 1M de La Silla, equipado con un nuevo sistema de control e instrumentación desarrollado en Chile. Este fue concesionado por el observatorio europeo a la Universidad Católica del Norte, institución con la cual colabora el equipo de la UC.

Dicha iniciativa fue cofinanciada por la UT y un proyecto semilla de Ingeniería UC presentado por los profesores Leonardo Vanzi y Andrés Guesalaga.

Turbulencia atmosférica

Este fenómeno es uno de los mayores problemas que enfrentan los observatorios a nivel mundial, porque hace que los objetos celestes aparezcan borrosos cuando son registrados por telescopios terrestres.

Para compensar su efecto, se usa la tecnología llamada Óptica Adaptativa, gracias a la cual los espejos deformables controlados por ordenador son ajustados cientos de veces por segundo para corregir la distorsión producida por la atmósfera en tiempo real.

AIUC-Instrumentation

Investigadores jóvenes del Centro de Astro-Ingeniería ganan fondo Quimal

Equipo de jóvenes investigadores del Centro de Astro-Ingeniería UC ganó un fondo QUIMAL-CONICYT que contempla el desarrollo de tecnologías para la astronomía nacional. Este proyecto en particular, busca investigar exoplanetas.

Con el proyecto “Espectrógrafo de alta resolución del AIUC para el TAO – TARdYS”, los jóvenes investigadores ganaron el fondo QUIMAL que entrega CONICYT para el desarrollo de tecnología en el área de la astronomía. Holger Drass, investigador postdoctoral, es quien lidera la propuesta junto al Profesor Leonardo Vanzi y el equipo que componen además Surangkhana Rukdee, Mauricio Flores, entre otros.

El objetivo del proyecto, cuenta Holger es “encontrar planetas nuevos en la zona habitable alrededor de estrellas que tengan baja masa en comparación con el sol y son intrínsecamente rojas. El método que usamos es el de velocidad radial que nos permite medir cómo el objeto central se mueve a través de la fuerza gravitacional de un planeta”. El fondo les permitirá comprar parte esencial del espectrógrafo y sumarlo a los que ya existen: PUCHEROS, instalado en el Observatorio UC Santa Martina y FIDEOS, que en el 2016 se acopló al Observatorio La Silla.

Los instrumentos que se ocupan actualmente están en el rango óptico “y como la astronomía evoluciona con la tecnología y viceversa, tenemos un gran desafío. Para ver estos nuevos planetas queremos amplificar el poder de los instrumentos al rango de luz cerca-infrarojo que corresponde a la radiación que los humanos sienten como calor pero no pueden ver con los ojos.”, explica Holger Drass.

El espectrógrafo de alta resolución, TARdYS, será instalado en el observatorio japonés TAO a más de cinco mil metros de altura en el norte de Chile y se convertirá en el centro de astronomía infrarroja más grande y alto del mundo.

Al talento de estos investigadores se suma el de Leonardo Vanzi, profesor de la Escuela de Ingeniería y quien está a cargo del grupo de instrumentación astronómica del Centro de Astro-Ingeniería UC. “Chile y Japón tienen buenas razones para celebrar, porque esta noticia coincidirá además con la primera piedra del observatorio TAO el próximo 22 de noviembre”, comentó Vanzi.

Miembros del proyecto:

Leonardo Vanzi

Holger Drass

Surangkhana Rukdee

Mauricio Flores

Matias Jones

Rafael Brahm

Álvaro Valenzuela

Angélica Suarez

Yerko Luco

Abner Zapata

James Jenkins

Tzu-Chiang Shen

Lilena Montenegro

Carlos Caire

Poster_cosmoAndes_lowr2

Centro de Astro-Ingeniería UC organiza la conferencia CosmoAndes 2018

En esta primera versión del encuentro internacional se mostrará el panorama actual sobre la investigación cosmológica realizada desde observatorios chilenos. Entre los invitados más importantes está Lyman Page y Charles Bennett, astrofísicos expertos en cosmología y ganadores del Gruber Prize.

Entre el 15 y el 19 de enero se realizará la primera versión de CosmoAndes, una conferencia internacional y escuela de cosmología que busca presentar a la comunidad chilena e internacional el panorama actual de la investigación cosmológica realizada desde observatorios chilenos; mostrar las oportunidades y expectativas futuras que ofrece Chile para el desarrollo de esta área, además de formar a estudiantes en las principales temáticas de la cosmología.

En CosmoAndes 2018 se discutirán temas como el Modelo Estándar, fondo cósmico de microondas, estructura a gran escala, universo oscuro y época de reionización. Además, se presentarán experimentos y cartografiados que actualmente operan (u operarán) en Chile como ACT, Polar-Bear/Simons Array, CLASS, Simons Observatory, SDSS-IV, LSST, VST ATLAS, EROSITA, 4MOST, UVAS, LAGER, entre otros.

El encuentro es organizado por el Centro de Astro-Ingeniería UC y entre los invitados más importantes están Lyman Page, uno de los investigadores originales del proyecto WMAP (Wilkinson Microwave Anistropy Probe) que realizó observaciones precisas del fondo de radiación cósmica, y Charles Bennett, astrofísico e investigador principal de WMAP; ambos científicos recibieron el Gruber Prize (2015 y 2012) que reconoce a científicos destacados. Adam Riess, ganador del premio Nobel 2011 dará una teleconferencia desde Estados Unidos.

Además de la conferencia se realizará una escuela en la que pueden participar alumnos de pregrado y postgrado. Las inscripciones para la escuela se pueden realizar aquí y hay becas disponibles.

Web: CosmoAndes 2018

Dudas: cosmoandes@astro.puc.cl

unnamed

Exposición “Tecnologías UC: Innovaciones de Chile al mundo” en el Centro de Innovación UC

Entre el 13 y el 20 de octubre estará abierta al público la muestra que reúne una selección de tecnologías destacadas que están siendo transferidas a la sociedad y al mercado. Entre ellas las cámaras All-Sky Obscam y el software CazaMeteoros, desarrolladas por el Centro de Astro-Ingeniería.

En el atrio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Campus San Joaquín) estará abierta la exhibición que presenta 17 tecnologías de diversos ámbitos -entre ellos ingeniería, salud, agronomía, astronomía, educación y diseño- que han sido desarrolladas por académicos e investigadores de la universidad.

El objetivo de la muestra es dar visibilidad al trabajo de excelencia que realizan los equipos de investigación de la universidad, a cargo de desarrollar innovaciones que están saliendo del espacio académico e impactando en la calidad de vida de las personas.

Los visitantes podrán conocer de primera fuente algunos invenciones como las Cámaras All-Sky Obscam y el software CazaMeteoros, ambos desarrollados por el Centro de Astro-Ingeniería UC. Estas cámaras permiten tener una visión panorámica de todo el cielo, con campo de vista superior a los 180°. La innovación ha sido acoplarlas a un software desarrollado especialmente para la detección de meteoros, el cual, al tener las cámaras en red, permite triangular la trayectoria y la órbita del objeto desde el cual se originó. De este modo es posible determinar el área precisa donde puede haber caído el meteorito sobreviviente.

A partir de esta tecnología ha sido posible crear la primera Red Chilena de Cámaras Allsky para las Ciencias Astronómicas y Geológicas denominada CHACANA (Chilean Allsky Camera Network for Astro-geosciences).

La inauguración de la exhibición, se llevará a cabo el jueves 13 de octubre a las 09.30 hrs en el Atrio del Centro de Innovación UC.

 

12_08_16_pag_07-1440-4b05a6

Reportaje destaca el trabajo de investigadora del AIUC

En una nota aparecida el 12 de agosto, El Mercurio de Antofagasta, se cuenta la historia del cráter Monturaqui, ubicado en las cercanías de San Pedro de Atacama y el trabajo que realiza Millarca Valezuela, geóloga e investigadora del Centro de Astro-Ingeniería de la UC. Los invitamos a leer la nota a continuación.

 

Viaje al corazón del misterioso y milenario cráter de Monturaqui

ASTRONOMÍA. Hace miles de años un asteroide impactó la región dejando un “recuerdo” de 450 metros de diámetro.

Amás de 3 mil metros sobre el nivel del mar y perdido en la inmensidad del desierto de la región, aparece en forma sorprendente el cráter de Monturaqui, un profundo recuerdo dejado hace miles de años por un asteroide.

Está ubicado en las cercanías de San Pedro de Atacama, a 3 kms. al este del Cerro Tambillo. Tiene un diámetro de 450 metros (más de cuatro canchas de fútbol) y 60 metros de profundidad. Su origen se remonta a 600 mil años de antigüedad y representa la única estructura de impacto confirmada en el territorio nacional y es una de las pocas reconocidas en Sudamérica.

Este espectáculo natural fue el epicentro de una visita liderada por la doctora Millarca Valenzuela, geóloga, actual investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica y del Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, y vicepresidenta de la Sociedad Geológica de Chile, Grupo Meteoritos y Ciencias Planetarias de la Sociedad Geológica de Chile y la comunidad de Peine.

Fue una jornada que primero contó con una charla en el poblado titulada “Asteroides y el riesgo de impacto con la Tierra: la historia contada desde el cráter Monturaqui”.

 

Para seguir leyendo haz click aquí