rsz_1_mg_5464

Iniciativa de AIUC permitirá observar el mejor cielo del mundo desde campus universitario.

El equipo de investigadores de instrumentación del Centro de Astro Ingenieria UC (AIUC) sigue marcando hitos.

Después de la exitosa instalación del espectrografo FIDEOS, el primer instrumento de esta categoria realizado por una institución Chilena, en Mayo de 2016 en el Observatorio La Silla el grupo liderado por el Profesor Leonardo Vanzi marca un nuevo hito en el desarrollo de la instrumentación astronomica nacional. A partir de este mes de Octubre es posible controlar el telescopio de un metro y el espectrografo de manera remota desde una estación de control ubicada en el sexto piso delCentro de Innovación en el campus San Joaquín. Por primera vez una institución chilena tiene acceso directo al mejor cielo del mundo desde su campus universitario. Se trata de un resultado muy importante obtenido gracias a los esfuerzos de los integrantes del AIUC, de la empresa BlueShadowsde la empresa spin off ObsTech.

“Las posibilidades que se abren son enormes. Ahora podemos realizar observaciones sin tener que viajar al observatorio, lo cual representa un ahorro importante en tiempo y recursos. Podemos reaccionar rapidamente frente a cualquier evento astronomico que requiera seguimiento imediato, los estudiantes y los astronomos chilenos tienen facil acceso a una herramienta de observacion de primera categoria”, destacó el Profesor Vanzi.

La operación remota se encuentra en una etapa de marcha blanca, sin embargo ya está funcionando con cierta regularidad y dos veces por semana un grupo de alumnos se queda hasta altas horas de la noche en el Centro de Innovación para recolectar los datos que posteriormente ocuparán en su trabajo de investigación.

“Es muy entusiasmante ver funcionar todo esto despues de un sin numero de horas de trabajo que hemos dedicado al proyecto” comenta Abner Zapata, unos de los miembros del grupo que mas se han involucrado en este trabajo y que ya cuenta a su activo un gran numero de noches en el manejo del telescopio. El proximo mes Abner partirá a Australia para finalizar allá su trabajo de doctorado en instrumentación.

El equipo del Profesor Vanzi, con el apoyo de Conicyt, continuará liderando el país en el diseño y construcción de instrumentación de clase mundial.

rsz__mg_5472