Proyectos

  • detectores infrarrojos

    (Prof. Leonardo Vanzi)

    Una gran parte de las observaciones de los telescopios actuales y en el futuro será en el infrarrojo. El Centro de Astro-Ingeniería AIUC  está creando un laboratorio de tecnologías infrarrojas, para el desarrollo de instrumentación en estas longitudes, que típicamente son enfriados criogénicamente y operan en alto vacío. Actualmente nos encontramos trabajando en la puesta en marcha de una cámara y espectrógrafo infrarrojos basados en detectores NICMOS, con el objetivo de utilizarlos en telescopios en Chile.

  • PUCHEROS

    (Prof. Leonardo Vanzi)

    PUCHEROS es un espectrógrafo Echelle para el espectro visible que operará en el observatorio Santa Martina de la PUC. Será el primer instrumento construido completamente en Chile. El caso científico consiste en el seguimiento de estrellas variables brillantes, en particular estrellas Be. También puede utilizarse para detectar falsos positivos de candidatos de HAT-South, utilizando el método de velocidades radiales. Con este objetivo, la estabilidad del instrumento será incrementada para conseguir una precisión de medición de 1 Km/s. Para aumentar la resolución espectral, PUCHEROS planea usar un “image slicer”.

    Los parámetros del instrumento son:

    Spectral resolution: 20 000
    Spectral coverage (in a single shot): 380 - 700 nm
    S/N (15 minutes exposure time for an m=4 star): 200
    Time stamps accuracy: 1 minute (absolute)
    Wavelength calibration accuracy: 1 km/s (absolute)
    Spectral format: Fixed
    Number of servo-controlled functions: None
    Direction of gravity: Fixed

  • Bombolo

    (Prof. D. Guzman)

    BOMBOLO is a new astronomical multi-passband instrument proposed for SOAR 4m telescope on Cerro Pachón. As the first Chilean instrument of its kind, it is a three-arm imager covering the near-UV and optical wavelengths. The three arms work simultaneously and independently, providing synchronized imaging capability for rapid astronomical events. BOMBOLO will be able to address largely unexplored events in the minute-to-second timescales, with the following leading science cases: 1) Simultaneous Multiband Flickering Studies of Accretion Phenomena; 2) Near UV/Optical Diagnostics of Stellar Evolutionary Phases; 3) Exoplanetary Transits and 4) Microlensing Follow-Up. BOMBOLO is an ideal instrument to respond to the timely research needs from our community.....Details...www.aiuc.puc.cl/bombolo

  • HAT SOUTH

    (Prof. Andrés Jordan)

    HAT-South es una red de 6 telescopios automatizados y de campo amplio que operan en 3 sitios en el Hemisferio Sur: Las Campanas (Chile), Siding Springs (Australia)  y Namibia (donde se ubica HESS). El principal objetivo de esta red es la detección y caracterización de un gran número de planetas extrasolares que orbitan estrellas brillantes cercanas. Este proyecto es una colaboración entre el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), Max Planck Institute for Astronomy (MPIA) y la Australian National University (ANU). Se anticipa una tasa de detecciones de nuevos planetas extrasolares de alrededor de 25 por año de operación.

  • telescopios pequeños

    (Prof. L. Vanzi)

    En la era de los Extremely Large Telescopes existe interés de brindar un efectivo uso a telescopios de tamaño moderado. Telescopios de 0.5 a 1 metro de diámetro son capaces de generar interés científico valioso si son equipados con instrumentación apropiada. Los pequeños también pueden ser muy útiles para entrenar a estudiantes y a personal técnico, además de ser un laboratorio natural para instrumentación.  La PUC opera el observatorio de Santa Martina, localizado en las afueras de Santiago, el que cuenta con telescopios de 0.3 a 0.5 metros.

  • SIMPLE

    (Prof. Leonardo Vanzi)

    Somos parte del consorcio de instituciones europeas que propuso el espectrógrado SIMPLE al European Extremely Large Telescope. Este consorcio está formado por: INAF (Instituto Nacional de Astrofisica de Italia) y Observatorios de Upsala y Tautenberg.

    El estudio de factibilidad de SIMPLE fue aprobado por ESO en julio del 2008 y entregado en marzo del 2010. SIMPLE es un espectrógrafo Echelle infrarrojo.  Ver detalles en: http://simple.bo.astro.it/